¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Montarán un laboratorio científico en la futura pista de esquí de SnowWorld Barcelona

por / jueves, 08 enero 2015 / Publicado enNoticias

La empresa holandesa SnowWorld, que pretende construir una pista de esquí cubierta en Barcelona, ha firmado hoy un acuerdo con el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y con el Instituto de Ciencias de los Materiales de Barcelona (ICMAB) para instalar en el complejo un laboratorio de investigación sobre la formación de hielo y nieve.

El complejo de esquí ‘indoor’, que no cuenta con la autorización del Ayuntamiento, se instalaría en la Zona Franca de Barcelona, en los terrenos que ahora ocupa el Banco de Alimentos de Barcelona, con una inversión privada de 40 millones de euros que incluye, según sus promotores, un complejo de deportes de invierno energéticamente sostenible.

El proyecto de la empresa holandesa, que ha suscitado rechazo en algunos grupos de la oposición municipal, ha adquirido hoy una nueva dimensión científica con la firma del convenio de colaboración con el ICN2 y el ICMAB-CSIC), los dos ubicados en el Campus Bellaterra de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y estrechamente vinculados al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El laboratorio científico que se incluiría en el proyecto estudiaría el proceso de formación de la lluvia y la nieve, que se forma en las nubes en un proceso de congelación de las gotas de agua que es posible gracias a las partículas que están mezcladas con el agua, como arena del desierto, sal marina, polen o la contaminación.

El laboratorio estaría dirigido por el investigador del CSIC Albert Verdaguer, que trabaja en averiguar cómo controlar mejor la congelación del agua con aplicaciones como la fabricación de nieve artificial.

El laboratorio trabajaría en entender bien la función de estas partículas y qué materiales son más efectivos para reproducir el proceso natural en las pistas de esquí, estudiando las partículas presentes en la atmósfera.

Según ha explicado hoy Verdaguer en una rueda de prensa celebrada en la UAB, a través de la nanotecnología y la ciencia de materiales se puede ir más allá diseñando nuevas nanoestructuras que hagan este proceso lo más eficiente posible.

Controlar estos mecanismos permitiría, según los científicos, fabricar nieve a temperaturas más cercanas a los cero grados, con menos agua, menos energía y de manera más parecida al proceso natural y escogiendo el tipo de nieve que se genera para cada aplicación.

El laboratorio también estudiaría la relación del proceso de producción de hielo con el cambio climático y aplicaciones para la industria de la alimentación, donde el hielo se utiliza continuamente para conservar productos.

Según Verdaguer, actualmente estas investigaciones se desarrollan en un laboratorio con cantidades pequeñas y en condiciones controladas y disponer de un espacio de investigación integrado en la pista que SnowWorld propone construir en la ciudad de Barcelona “permitiría acercar a la realidad los resultados obtenidos en el laboratorio”.

“Una pista de esquí cubierta garantizaría el acceso fácil durante todas las estaciones del año a unas condiciones de temperatura y ambiente que facilitarían la tarea de los investigadores”, ha abundado el científico.

Leer más: http://www.lavanguardia.com

Deja un comentario

SUBIR